Aventuras y desventuras de gestiones en la Seguridad Social

Gestiones en la seguridad socialPor suerte hemos “padecido” la aventura de tener que dar de alta para alguno de nuestros clientes bajo los requisitos de la famosa tarifa plana de las cotizaciones de la Seguridad Social.

Decimos por suerte porque efectivamente y gracias a ello hay alguna persona más trabajando y cotizando pero desde luego no es porque el sistema sea bueno o ayude a ello.

Nuestra aventura particular para uno de los clientes se ha traducido en 3 visitas al sepe y 5, perdón ya van 6 y sumando… , incluidas caídas de todo el sistema informático de la Seguridad Social y día perdido. Cuento 6 y digo hasta el momento porque aún no se ha conseguido resolver y cada día surgen nuevas ocurrencias al funcionario de turno…

El por desgracia tan famosa e históricamente citado “vuelva usted mañana”, tiene versión actual y desgraciadamente la administración y todos los organismos que lo componen siguen sin estar unificados y con ello evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos o en su defectos a los profesionales que les representan.

Medidas como ésta sin entrar en valoración, como ya hicimos en su momento, pueden estar bien, pero si no terminan de completarse con un servicio de atención de la administración que haga que su implantación sea lo más ágil posible, no se termina de favorecer la actuación.

A todo ello debemos añadir que existe cierto grado de subjetividad en la atención y que con la misma documentación puedes ser atendido correctamente por el funcionario de turno, o no de tener la mala suerte que el “numerito” que te ha tocado te asigna otra mesa…

Las trabas administrativas en nuestro país son innumerables para cualquier emprendedor, intentando recordar el número de hojas que se publican en un año en el BOE, se nos ponen los pelos de gallina si pensamos que tenemos y debemos estar pendientes de tal volumen de información. ¿y la simplicidad que se iba a realizar…?

En definitiva y sin aportar nada nuevo a la causa que no se haya dicho ya en numerosas ocasiones, la MEDIDA principal y destacada, debería ser una mayor agilidad en las gestiones con la administración, siendo un mero y sencillo trámite y no la pérdida de ¿6…? mañanas para una gestión rutinaria, que la Administración se convierta en algo eficaz, que por falta de recursos desde luego no será.

Aventuras y desventuras de gestiones en la Seguridad Social

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)