Continuamos hablando sobre sobre los documentos necesarios para comprar casa.
En las otras 2 fases, menos importantes pero imprescindibles para la correcta materialización de la compra-venta, encontramos:
Fase previa:
- Nota simple del registro de la Propiedad. Para conocer la situación del inmueble, su posibles cargas y titulares.
- Contrato de arras. Documento privado entre las partes que debe ser firmado por todos los vendedores y por los compradores.
- Se debe indicar un porcentaje que se entrega como reserva del piso, generalmente un 5% aproximadamente y de no materializarse por alguna de las partes deberá ser compensada la otra.
- Se deberá indicar el plazo de tiempo o margen para organización de las partes para formalizar la compra-venta.
Fase posterior:
- En el momento de la escritura se hace mención de quién debe pagar los gastos e impuestos, siendo en el momento posterior cuando se materializa ésto. De no establecerse nada los gastos irán según marca el Código Civil, a tener en cuenta las excepciones locales.
- Lo habitual es que el comprador pague los gastos de notario y los impuestos estatales pero cedidos a las Comunidades Autónomas, con un plazo de 30 días hábiles desde la fecha de la escritura.
- El vendedor pagará la plusvalía, incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
- Obligación del comprador en este momento, es la de inscribir la compra en el Registro de la Propiedad, cuestión que suele hacerse a instancias de notario.
- Dejar constancia que nos hemos centrado principalmente en una operación de segunda o posteriores transmisiones, cambiando en algunos aspectos de ser compra de obra nueva.
- Hipoteca: todo lo expuesto al margen de una posible cancelación de hipoteca por parte de los vendedores o la creación de una nueva por parte de los compradores, que por su complejidad merecen un tema a parte de forma exclusiva.
Comments (0)