Documentación necesaria para comprar una casa

Documentación necesaria para comprar casaComo queda patente en muchas ocasiones, comprar casa es una de las operaciones más importantes que una persona a lo largo de su vida puede realizar y por lo infrecuente de ello, es habitual que se originen ciertas dudas o inseguridades, sobre todo dentro de los documentos necesarios para poderse realizar con éxito.

Habría que distinguir 3 fases que se producen en el procedimiento de comprar casa:

  • Fase previa, una vez localizado el inmueble que cubre las necesidades, gustos y se ajusta en precio.
  • Fase de realización de la compra-venta.
  • Fase posterior.

Fase de realización de la compra-venta.

Si iniciamos el estudio en la fase de la compra-venta, por ser la más relevante, los documentos que tendrían que estar presentes para poder realizar la operación serían:

  • Título de propiedad, con el fin de acreditar la propiedad de la vivienda a transmitir.
  • IBI, Se deberá aportar el último recibo pagado, encargándose el notario de solicitar certificado que acredite la referencia catastral y realizar cambio de titular.
  • Certificado libre de cargas, firmado y redactado por el secretario-administrador de la Comunidad de Propietarios en donde se especifique que la vivienda se encuentra libre de cargas, o en su defecto las cargas que actualmente tiene pendientes, que también puede ser el caso.
  • Certificado de eficiencia energética, documento obligatorio desde el 1 de junio de 2013.
  • Escritura pública de compraventa, aclarar que no es un documento obligatorio, pero sí muy recomendable por las implicaciones y relevancia que tiene, otorgando vinculación y seguridad frente a terceros, cuestión que un documento privado no posee. A parte de ello al intervenir un notario, como fedatario público, se encargará de asesorar y ayudar a las partes, velando por el correcto desarrollo de la operación.
  • Bajo este documento, giraría la operación y se realizaría en la notaría. La alternativa sería una escritura privada de compraventa.

Documentación recomendable para poder comprar casa:

  • Plano de la vivienda.
  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
  • Últimos recibos y los contratos de los suministros.
  •  Si la vivienda fuera de nueva construcción se debería aportar licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, vigencia de seguro decenal, garantías de los aparatos..

En el próximo artículo, seguiremos hablando sobre los documentos necesarios para comprar casa

Documentación necesaria para comprar una casa

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

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