El dividendo digital: nuevos problemas para las Comunidades

El dividendo digital: nuevos problemas para las ComunidadesSi entrar en temas técnicos, que no los pretendemos y seguro nos equivocaríamos, vamos a tratar de resumir lo que es el llamado “dividendo digital”, que no es otra cosa que dejar libre la frecuencia que oscila entre los 800 MHz, concretamente de los 790 a los 862 MHz y que afecta a los canales del 61 al 69 para otros usos que no son la televisión digital terrestre, la conocida TDT y que hasta ahora ésta estaba utilizando en parte.

Todo ello debe realizarse antes del 1 de enero de 2015, lo que hace evidente que mucho hay que correr para tenerlo todo listo.

La liberalización de este espacio radioeléctrico, por mandato comunitario, será utilizado para la telefonía móvil 4G, ampliando y preparando de servicios para los usuarios, al parecer las frecuencias que quedan libres son las ideales para este tipo de servicios, ganado los usuarios con ello y reduciendo los costes para las operadoras, ¿también los usuarios?.

La cuestión es que con ello, canales entre otros como, Antena3, Neox o Nova (comprendidos en el Canal 69), Telecinco o FDF (Canal 68), La Sexta o Cuatro (canal 67) o Telemadrid, Telemadrid HD  y La Otra del Canal 63, van a variar su frecuencia de emisión.

Al variar esta frecuencia de emisión, obligará en una mayoría de las ocasiones a realizar ajustes en las antenas de las Comunidades de Propietarios.

Se estima según fuentes del Ministerio de Industria que el proceso de liberalización del “dividendo digital”, tendrá un coste que podrá llegar hasta los 286 millones de euros.

Sin entrar en debates de ningún tipo, nos vemos ante la realidad de que las Comunidades de Propietarios, que hace escaso tiempo tuvieron que realizar un esfuerzo mayor o menor, pero en definitiva esfuerzo para cambiar o readaptar sus antenas de televisión para poder sintonizar los canales TDT, vuelven a tener que realizar un nuevo esfuerzo.

Según el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo un real decreto, habrá ayudas del Estado para las Comunidades de vecinos, estaremos por tanto pendientes, puesto no nos queda otra.

El dividendo digital: nuevos problemas para las Comunidades

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)