El mejor seguro para una Comunidad de Propietarios I

el mejor seguro para una Comunidad de Propietarios es…

El mejor seguro para una Comunidad de Propietarios…Lamentablemente, no podemos responder a esta pregunta de forma tan sencilla, por lo que la primera solución es depende.

Depende de varios factores a determinar según las características del edificio o Comunidad de Propietarios en cuestión, aunque sin duda  alguna hay dos elementos totalmente diferenciadores y son la antigüedad y el estado de conservación del edificio.

De ser muy muy antiguo y sin un buen estado de conservación, hay un dicho entre las corredurías que siempre nos comentan cuando solicitamos una valoración para un edificio de estas características “mírame y no me toques”, es decir que casi con toda seguridad las condiciones no van a ser mejores por el riesgo que “de nuevas” debe asumir la compañía que se haga cargo. Y en muchas, por no decir casi todas, ésto se cumple.

A partir de los 35 años no es fácil que se acepte una valoración y las compañías se cubren muy mucho personando incluso a un perito para valorar “in situ” el riesgo y comprobar si se ha realizado un correcto mantenimiento, que por otra parte suele ser normal tener que acreditarlo.

Ni que decir si la Comunidad de Propietarios en cuestión tiene alta siniestralidad y se encuentra registrada por alguna compañía en los registros para tal efecto, la cruz que cae sobre ella es una losa muy pesada de levantar.

La conclusión con edificios antiguos es clara, salvo contadas ocasiones, localizar un buen seguro que cubra los puntos básicos como son responsabilidad civil y riesgos relevantes, por ejemplo un incendio. Como se quiera cubrir otras cuestiones, como bajantes, ascendentes, etc, existirá una franquicia de relativa importancia que en muchos casos no merece la pena pagar y éste debería ser el consejo que un profesional administrador de fincas debería ofrecer a su Comunidades de Propietarios.

En un próximo artículo, seguiremos hablando de cuál es el mejor seguro para una Comunidad de Propietarios

El mejor seguro para una Comunidad de Propietarios I

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)