El color y la instalación de toldos en Comunidades de Propietarios

Una de las discusiones estrella que pueden llegar a surgir en una Comunidad de Propietarios, sobre todo en las primeras reuniones una vez constituida la Comunidad, es en muchos casos poner de acuerdo a los propietarios en referencia a la instalación de toldos, rejas, aparatos de aire acondicionado, etc.

Instalación de toldos, disputas entre vecinos

Si nos centramos en el tema de los toldos, que es el de todos los elementos enumerados el que estéticamente puede dar lugar a mayores disputas, los problemas principalmente suelen venir por una primera instalación por parte de un propietario sin contar con la “autorización” de la Comunidad.

Instalación de toldos en Comunidades de PropietariosUn propietario con toda su buena voluntad puede elegir un modelo o color que crea ser el más oportuno (no debemos de perder de vista que estamos tratando un tema con un alto contenido subjetivo/opinión). Pero que el resto no estimen que sea el correcto y por lo tanto no seleccionado y es esto, las prisas o “inquietudes” de algunos propietarios (los menos, que no esperan a un consenso), lo que genera un foco de grandes problemas, puesto que de no actuar de manera contundente (pudiendo llegar incluso a un procedimiento judicial) se crea un precedente en el que las alteraciones estéticas en elementos comunes se encuentran hasta cierto punto autorizadas tácitamente, no pudiendo desautorizar otras modificaciones estéticas si ya hay un precedente que las justifica.

El correcto funcionamiento para este tipo de asuntos, es llegar a un consenso mayoritario (cuanto mayor, lógicamente mejor), en cuanto al “mejor” sistema de despliegue de los toldos, así como el color o figura de la tela de la cara que da al exterior y que se puede ver desde fuera. Estas conclusiones deben quedar muy claras y detalladas sin que puedan provocar a la hora de la instalación la menor duda (ojo, esto pudiera ser la segunda parte de los problemas sobre estos asuntos por malas interpretaciones) y muy importante, aprobados estos acuerdos en una Junta General legalmente convocada, para que tenga validez.

En definitiva, este tipo de instalaciones no pueden ser prohibidas por la Comunidad, existe numerosa jurisprudencia que así lo atesora, lo que sí puede (y debe) es imponer es un criterio de uniformidad en cuanto a su estética general.

El color y la instalación de toldos en Comunidades de Propietarios

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)