Perfiles profesionales que intervienen en una compra-venta inmobiliaria

Compra-venta inmobiliariaEn un proceso de compra-venta de un inmueble, es posible que intervenga un profesional inmobiliario, cuestión que puede no llegar a ponerse en duda e incluso debe verse o valorarse como algo normal y positivo, pero el tema es, que muy pocos compradores o vendedores se plantean que el perfil o figura que éste agente puede adoptar, puede afectarle de forma importante.

Son 3 perfiles los que intervienen en una compra-venta inmobiliaria:

Agente del vendedor

Profesional contratado por el vendedor de la propiedad directamente, se encarga de defender sus intereses y que la operación resulte todo un éxito, bajo los requisitos o necesidades del vendedor, siendo su representante y canalizador de todas las actuaciones, asesorando en fijar un precio correcto, realizar una completa campaña publicitaria, presentar el inmueble a otros profesionales o particulares, estudiar las ofertas recibidas, preparar toda la parte jurídica/documental, etc.

Agente del comprador

En este caso, éste profesional presta sus servicios al comprador que es quién le contrata, debiendo velar por su interés, buscando la propiedad que mejor se adapte a sus necesidades al menor precio posible, negociando en su nombre y conociendo todo lo que rodea a la propiedad, desde vecinos, barrio, etc.

Mediador

En esta ocasión este profesional, se encarga de poner en contacto a una persona con una propiedad interesada en vender y a otra persona interesada en comprar con características similares, mediando en la operación pero sin apenas aportar más valor que la materialización de ésta.


Un buen agente del vendedor o del comprador, no priorizan como puede pasar con el mediador para que la operación se realice a toda costa, sino que se complete únicamente cuando se cumplen los objetivos de su cliente, fijados previamente y siendo éste el primeros de los servicios a prestar, crear uno objetivos reales.

Un mediador no conoce en profundidad las necesidades del los sujetos, por tanto no podrá ni ofrecerá servicios para ello.

Lo agentes del comprador y el vendedor, cobran honorarios, porque prestan un servicio profesional, para que éste tipo de servicios se pueda producir es absolutamente necesario una relación de confianza entre el agente y el comprado o vendedor, según su caso, y ser independiente gracias a una forma de trabajar concreta.

Si te encuentran inmerso/a en una operación inmobiliaria, debes conocer qué figura está representando el agente con el que está tratando, ya que en muchas ocasiones depende de la vinculación que se tenga con el mismo, pero como hemos descrito hay importantes diferencias entre una u otra posición.

Perfiles profesionales que intervienen en una compra-venta inmobiliaria

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)