Situación actual del mercado inmobiliario II

Perspectiva inmobiliariaContinuamos hablando sobre las perspectivas del mercado inmobiliario a corto plazo.

Conclusión 3:

Sin duda es uno de los grandes actores en la función, está en la actualidad favoreciendo el cierre de operaciones, se desconoce si el “grifo” seguirá abierto y por cuanto tiempo.

Ya escribimos sobre este asunto en un post pasado y que sin duda animara el mercado inmobiliario hasta que tomemos las uvas del 2014. El cambio tan radical en el cálculo de las plusvalías de pisos con ciertas características alterara el mercado y lo modificara de forma temporal, está por ver lo que ocurrirá a partir de ese momento.

Conclusión 4:

El poder legislativo ha intervenido en el mercado a corto plazo y medio plazo, por lo que habrá efectos que alteraran el curso normal del mercado.

Conclusión final:

Tras el horizonte del 1 de enero de 2015 con la entrada en vigor de la reforma fiscal, es de esperar que a partir de ese momento veamos una bajada del número de operaciones, incentiva artificialmente en el último trimestre del 2014 por ello. Será necesario al menos un trimestre para ajustar el mercado.

Tras este ajuste el cómo se encontraran en ese momento el resto de agentes influyentes es algo difícil de predecir, pero que sin duda tras este par de trimestres (como mínimo) el camino que tomará este mercado es incierto a la vez que determinante, confirmando o no una posible mejora.

Opinión Personal:

Si tomamos como dato el indice demográfico (descendiente en la década de los 80 y 90, población que debiera en estos momentos comprar una vivienda), así como la desaparición de una demanda actual “vitaminada” (aquéllos que han aguantado todo lo posible para comprar y que lo están haciendo ya porque no pueden esperar más, junto con una mayor facilidad de los vendedores conocedores de la nueva normativa fiscal), las perspectivas no son del todo positivas…

Situación actual del mercado inmobiliario II

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)