Situación actual del mercado inmobiliario

Mercado inmobiliarioComplejo asunto de debate nos hemos buscado. Aún con riesgo de generar polémica o cuanto menos controversia y resumiendo a más no poder las ideas expuestas, vamos a sintetizar lo que creemos va a ser el mercado inmobiliario a corto plazo de 3 meses y 6 meses.

El mercado inmobiliario a corto plazo:

Analizamos cada uno de los participantes del mercado inmobiliario, extrayendo una serie de conclusiones de cada uno de ellos y su fuerza actual y posible futura, oferta, los vendedores, demanda, los compradores, agentes influyentes, entidades bancarias y agentes reguladores, el poder legislativo.

Si bien es cierto que consultando los datos, tanto los oficiales como de otros compañeros, al parecer la situación desde hace unos meses hasta la fecha ha mejorado, en términos generales, habiendo realizado ya incluso a 3 meses vista de cerrar el año las mismas operaciones del año 2013.

Conclusión 1 sobre el mercado inmobiliario:

Está aumentado el volumen de las operaciones. El mercado en general con todos sus agentes influyentes lo esta propiciando. Entendemos que parte de la demanda que llevaba esperando tiempo para ejecutar o ya no puede esperar más o las expectativas de futuro las observa de forma más positivas, los datos de empleo de meses recientes están ayudando a ello.

Esta mejora está provocando un desajuste total en el mercado, estando la demanda, los compradores, pensando en seguir comprando a precios en bajada y los vendedores, oferta, pensando en subir rápidamente el precio.

Conclusión 2:

Las expectativas de cada grupo, oferta y demanda, se están alejando y a medio plazo puede ser muy negativo, la curva de oferta y de demanda se están desplazado en direcciones opuestas.

Que actualmente las entidades bancarias, se están “animando” a conceder hipotecas, no siendo la respuesta primera un NO rotundo, incluso mejorando condiciones de forma paulatina a los que eso si pasan el filtro, concesiones al viento antañas no.

En el próximo artículo, seguiremos hablando sobre las perspectivas del mercado inmobiliario.

Situación actual del mercado inmobiliario

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)