Tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social

Tarifa plana de 100 euros a la Seguridad SocialCotizaciones a la Seguridad Social por nuevos trabajadores a 100 euros…”

Buena medida sin duda, todo lo que sea incentivos son buenos, aunque en ellos existan varios “peros”, que como otras medidas para incentivar el empleo nos hemos encontrado, la que suele ser una tónica común es su carácter excepcional, cuestión que como ya hemos comentado en otros momentos deberían tener un carácter continuo o al menos no generar incertidumbre, como es el caso.

Como decimos, uno de los problemas de esta medida es la incertidumbre que hay, al tener que mantener al menos 3 años al trabajador dado de alta, sin tener en cuenta la situación de la empresa o autónomo y de no ser así devolver los ahorros generados por esta medida.

Esta cuestión puede tener su lógica en las empresas grandes o medianas para evitar despedir y volver a contratar para aprovechar la medida y no generar trabajo neto.

El problema no esta ahí, está en el autónomo o pequeña empresa que puede decidirse en contratar una persona para su modesto negocio, pero nadie puede asegurarle dado el contexto económico actual que dentro de dos años por todo el interés y dedicación del mundo que hayan puesto en su trabajo pueda mantener ese puesto y de no ser así, la deuda que tendría que pagar a la Seguridad Social, sea la puntilla para el cierre total de su negocio.

No lo olvidemos este caso, el de pequeños empresarios y autónomos que generan cerca del 90% de los puestos de trabajo de España y por tanto las medidas debían estar centradas en estos perfiles o al menos con una casuística muy concreta.

Otras de las claves de la medida de la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social:

  • Medida temporal, descuento a aplicar durante 24 meses, manteniendo el empleo durante 36 meses.
  • Afecta a la contingencias comunes. Las empresas debe seguir cotizando por desempleo como hasta ahora.
  • Deben afectar al empleo neto de la empresa sin posibilidades de reestructuración, que según casos podría ser interesante.

La entrada en vigor fue el 25 de febrero de forma inmediata.

A los trabajadores no le afectará esta medida, su aportación será la misma.

Tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social

By Jorge Fagundo

Licenciado en Economía y Administración y dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Agente de la Propiedad Inmobiliaria y Gestor Administrativo

Comments (0)