
¿Cuál es el perfil del moroso en una Comunidad de Propietarios?
Con la crisis económica, han llegado nuevos tipos de morosos a las Comunidades de Propietarios, nuevos perfiles que antes no existían, para cohabitar con las anteriormente existentes.
Los tipos más habituales que actualmente encontramos, los podemos dividir en 3 grupos:
1. Los morosos profesionales:
No se han originado con la crisis, ya existían anteriormente y eran el porcentaje más elevado anteriormente, en la actualidad son los menos. Se componen de personas o familias acostumbradas en su mayoría a llevar en muchas ocasiones un alto nivel de vida para sus circunstancias o posibilidades, no preocupándose en absoluto por la necesidad de contribuir a los gastos de una Comunidad de Propietarios, tienen muchas preferencias antes que ésta.
2. Las entidades bancarias:
Es habitual y en ocasiones frecuente, dependiendo de las ciudades y barrios encontrar en las Comunidades de Propietarios pisos y locales, propiedad de entidades bancarias.
Frecuentemente a su vez que cuando se llega a esta situación el inmueble en cuestión arrastra una deuda considerable que en la mayor parte de las ocasiones continúa creciendo aún con éstos nuevos propietarios.
3. Familias con graves problemas económicos:
Este grupo junto con el anterior era muy reducido previa la crisis económica, hay en día se ha extendido desgraciadamente y en ocasiones en la fase previa al segundo grupo expuesto.
Las consecuencias de ello y sobre todo del aumento del número y prolongación en el tiempo:
Dependiendo del tamaño de la Comunidad de Propietarios a la que le afecte las consecuencias pueden ser muy graves para la finca, sin entrar incluso en aquéllas que por circunstancias deben acometer unas obras, por ejemplo las derivadas de un acta de inspección desfavorable de una ITE, a realizar cada 10 años, cada vez más estrictas y que no entienden de circunstancias personales de la Comunidad.
Sin entrar en detalles del proceso y alternativas de reclamación de deudas que trataremos en un artículo monográfico (el proceso judicial ultima de las vías a utilizar), queremos hacer constar y dejar patente en esta ocasión los graves problemas que en las Comunidades en general y en los vecinos o propietarios en particular se están produciendo, debiendo soportar proporcionalmente la carga de unos gastos que de no ser cubiertos interrumpiría servicios básicos e imprescindibles, forzando a muchas familias a cercase peligrosamente al tercer grupo antes descrito.
Comments (0)